Clinica Dental en Valencia MIDSA Odontologia 23/01/2017 Calificación: 4.9 de 5

Periodontitis, algo muy serio.

La gingivitis y la periodontitis (piorrea), son enfermedades muy frecuentes producidas por bacterias que tenemos en la boca y que nos podemos transmitir unos a otros. Si estas bacterias no son eliminadas correctamente, afectan a las encías produciendo su inflamación. Posteriormente la inflamación se traslada por debajo de la encía y destruye el hueso y los tejidos que sujetan los dientes, con su consecuente movilidad y caída, así como posibles alteraciones inflamatorias en el resto del organismo.

Los síntomas son claros:

• Enrojecimiento de las encías.

• Sangrado de las encías al cepillarlas. (El sangrado de las encías siempre es un síntoma de enfermedad). Atención, los fumadores no sangran aunque estén infectados.

• Retracción de las encías con sensación de dientes más largos.

• Aumento de sensibilidad dentaria al frío.

• Aparición de abscesos y flemones dolorosos en las encías.

• Movilidad y desplazamiento de los dientes.

¿Qué hacer si tengo periodontitis?

La primera reacción debe ser considerar que estamos ante un problema dental muy serio, pero que tiene solución, más eficaz cuanto más rápida sea nuestra visita al periodoncista. Una detallada exploración clínica, radiológica, y en ocasiones microbiológica, nos dará la información necesaria para desarrollar un tratamiento específico y eficaz. Una vez diagnosticada la gingivitis o la periodontitis se cura con un tratamiento periodontal meticuloso, apoyado en ocasiones con medicación específica. Las nuevas técnicas de midrocirugía permiten un tratamiento más preciso y conservador, siendo mucho más breve el proceso de curación posterior a la intervención.

Como evitar que tu hijo sea respirador bucal

En el ser humano, la respiración tiene de tiempo, desde el nacimiento hasta el primer año de vida, para su registro neurológico.

Por lo tanto, en su primer año de vida se realiza el registro cuando se inhala y exhala por la nariz al mamar del pecho materno, logrando un cierre labial perfecto al deglutir la leche. Amamantando al bebé se crea el registro neurológico del funcionamiento de los grupos musculares de la lengua, el cuello y la cintura escapular. Es importante mantener estos comportamientos y realizarlos de forma correcta en el primer año de la vida, para que los circuitos cerebrales se programen y maduren de forma correcta.

Es por eso que se recomienda amamantar, al ser posible, durante el mayor tiempo. Este debe ser bilateral (mismo tiempo seno derecho e izquierdo), para un buen desarrollo bilateral de la cara del bebé, del SE del niño y de la maduración cerebral. Después de los 6 MESES, es el momento de la inserción de la alimentación complementaria, pero debe seguir siendo amamantado hasta 2 años o más. Se debe evitar el uso del biberón y el chupete, para que nuestro hijo no se convierta en respirador bucal, con todos los problemas que esto conlleva: rinitis, otitis, sinusitis, hipoacusia, amigdalitis (reiteradas), asma, apnea del sueño, Ronquidos, Convulsiones, bruxismo, maloclusiones, entre otros muchos.

Si tu hijo sufre de respiración bucal, nosotros podemos ayudarte, llama y pide tu cita.

Actuación del RFA en el caso de Dolor Crónico

El aparato de ortodoncia removible al ser colocado en la boca equilibra el Sistema Estomatognático y todo el sistema neuromuscular, además de mantener las articulaciones temporomandibulares (ATM) bien posicionadas sin que comprima el nervio auriculotemporal (rama del trigémino). Al estabilizar las ATM, el sistema neuromuscular junto con el ejercicio respiratorio con cierre labial, proporciona una oxigenación adecuada al sistema límbico, locus cerúleo y núcleos de la base, y gradualmente va disipando el dolor en el paciente.A los seis meses se le dará el alta.

El RFA es eficaz en el tratamiento del dolor crónico, principalmente con el dolor de origen músculo-esquelético. La técnica, si el paciente cumple con las instrucciones, tiene efecto relajante, antiflamatorio, mejora la calidad del sueño, estados de ansiedad y depresión. A su vez no es invasivo, ni requiere medicación.

En los próximos post os proporcionaremos testimonios y casos de pacientes que han utilizado la técnica.

Si sufres de dolor crónico, fibromialgia, ansiedad, problemas de sueño…. ven en MIDSA Odontología podemos ayudarte.